1. EQUIPO
DOCENTE:
5ºA
·
Isabel: Lengua, Ciencias Sociales y
Francés.
·
Antonio: Science, Inglés y
Profundización de Inglés.
·
Pilar: Matemáticas.
·
Mª Carmen: Ciencias Naturales, E.F. y
Valores Sociales y Cívicos.
·
Gracia: Religión.
5ºB
·
Antonio (tutor): Lengua, Science, Inglés
y Profundización de Inglés.
·
Isabel: Ciencias Sociales y Francés.
·
Lina: Matemáticas.
·
Mª Carmen: Ciencias Naturales, E.F. y
Valores Sociales y Cívicos.
·
Gracia: Religión.
2. VALORACIÓN
DEL COMIENZO DE CURSO:
·
Es remarcable lo mucho que han madurado
la mayoría de ellos del comienzo de 4º al comienzo de 5º de Educación Primaria.
·
No obstante se ha hecho necesario
trabajar para recordar las normas de funcionamiento de clase, y repasar para
refrescar los contenidos esenciales de 4º.
3. FUNCIONAMIENTO
EN EL AULA:
·
En las áreas de Lengua, Matemáticas,
Sociales, E.F., Religión (y Valores), la forma de trabajo seguirá en la línea
de la del curso pasado, con los contenidos propios del nuevo curso.
·
En el área de Science, al tener la mitad
de horas semanales se va a hacer necesario un mayor compromiso por parte del
alumnado a la hora de realizar las tareas y sobre todo de ESTUDIAR.
·
Para las áreas de Inglés (así como para
la de Science, que también es en inglés, será fundamental utilizar recursos
audiovisuales, TV, DVDs, etc. en versión original)
·
En Francés, se utilizan muchos recursos digitales
(Alain Le Lait).
4. ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS (SALIDAS):
·
Actividades subvencionadas del Excmo. Ayuntamiento
de Murcia:
o “Parque
infantil de tráfico”: concedida:
§ miércoles 4
octubre, sólo 5ºB.
§ jueves 5 de
octubre, sólo 5ºA.
o “Murcia en el
tiempo”: pendiente de adjudicar, o no.
·
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA: 3 días, 2 noches
o Desde hace ya
varios años en nuestro centro, en 5º curso se realiza esta salida con una
agenda de actividades variadas con el objetivo de que el alumnado ponga en
práctica la lengua inglesa que lleva aprendiendo desde Educación Infantil.
o La fecha de
realización será probablemente el 3er trimestre, y el lugar, dentro de la
Región de Murcia o provincias limítrofes con la intención de ajustar al máximo
el presupuesto de la actividad.
·
Visita a la fábrica de detergentes y
jabones Linasa, de las Torres de Cotillas (por concretar)
·
Conciertos escolares (por concretar)
·
Teatro
en Inglés en el cole. Miércoles 25 de octubre. Precio 2€.
·
Museo de Ciencias en mi cole (esperando
posible concierto)
·
Museo de la Ciudad (esperando calendario
de visitas guiadas)
·
Actividades de Naturaleza,
sensibilización y concienciación medioambiental a través de varias
asociaciones: Columbares, Ecoespuña, Verde Vereda... (por concretar)
·
Religión:
o 2º trimestre:
San Juan de Dios.
o 3er
trimestre: Cine Espiritual o Museo Salzillo (por concretar)
o Visita a la
Basílica Santuario de la Santa Cruz de Caravaca para el alumnado de Religión.
(por concretar)
(De ser
posible se realizará paralelamente visita al casco urbano de Caravaca para el
alumnado de Valores)
·
Biblioteca Regional: BRMU
·
Otras salidas
5. NORMAS DE
CONVIVENCIA Y HÁBITOS DE ESTUDIO.
·
Estamos terminando de redactar las
normas de la clase y ya hemos realizado la elección de delegado.
·
Lectura de al menos 3 libros trimestrales
rellenando la correspondiente ficha de lectura, firmada por los padres.
·
Importancia de actividades culturales
como:
o Visitar la
Red de Bibliotecas Públicas: consulta y préstamo de libros, audiolibros, DVDs
documentales...
o TV educativa
·
Recomendación de traer al cole y
excursiones almuerzos lo más saludables posibles.
·
No se repartirán invitaciones de
cumpleaños, especialmente si no van dirigidas a tod@s l@s compañer@s.
·
Cuidado del material y de los libros de
texto (subrayar o escribir sólo lo necesario y siempre con lápiz)
·
Educación postural para prevenir
afecciones de espalda.
·
Se ha revisado en claustro la cuestión
de los deberes y se ha flexibilizado de manera que puedan mandarse las tareas
que se consideren necesarias con objetivo de beneficiar al alumnado que las
pueda necesitar.
·
Se ruega no se acerquen a las verjas
durante el tiempo de recreo para interactuar con el alumnado. Pueden acceder a
los despachos si se trata de una emergencia.
·
No se admitirán cuadernillos de
actividades escritos.
·
Peligros del uso de móvil, tablet,
internet, etc. (ciberacoso, etc.). Demorar al máximo la edad en la que accedan
a un dispositivo móvil propio.
6. OTRAS
ACTIVIDADES Y PROYECTOS:
·
NAMANÁ – AGUA DE COCO: proyecto de
concienciación, sensibilización y multiculturalidad que tendrá una actividad
por trimestre.
·
ERASMUS PLUS: “Planificación e
Integración de las TIC en Educación Infantil y Primaria” y PLAN TIC:
o GOOGLE SLIDES
o ANIMOTO
o COUNDCLOUD
·
GOOGLE CLASSROOM: plataforma educativa
de Google en la que hay que darse de alta a través de la dirección de correo de
murciaeduca.es que tiene cada alumn@.
·
DÍA DE LA FRUTA (PLAN DE SALUD): seguirá
siendo los martes.
·
MAESTROS EN PRÁCTICAS. Este año también
se esperan alumnos en prácticas de planes de estudios relacionados con la
educación.
7. ACTUALIZACIÓN
DE DATOS:
·
Se podrán actualizar números de teléfono,
emails, etc. a través de una nota en la agenda escolar.
8. ENTREVISTAS
INDIVIDUALES:
·
Se comenzará a citar desde la semana que
viene.
9. RUEGOS Y
PREGUNTAS
VALORACIÓN:
(pendiente de actualizar)
ANEXO: MIS HÁBITOS DE ESTUDIO
1. El estudio
es cosa tuya:
• Los estudios son
cosa tuya, ni de tus padres ni de tus profesores.
• Tú eres el
responsable de ellos y aunque pueden ayudarte, dependen de ti: son la
obligación que tienes en este momento.
• Éste es TU
trabajo ahora mismo.
• Por tanto, no
tiene sentido que tus padres te tengan que decir que te pongas a estudiar.
2. Aprovecha el
tiempo de clase:
• El estudio
comienza aprovechando las horas que pasas en clase.
• Si aprovechas el
tiempo de las clases, tendrás buena parte del trabajo hecho.
• Atiende a las
explicaciones y toma nota de lo importante.
• Si te dejan
tiempo para realizar las actividades aprovéchalas: tienes reciente la
explicación y si no sabes algo puedes preguntar a tu profesor.
3. Usa la
agenda:
• Acostúmbrate a
ir apuntando el trabajo que llevas para casa. Ve tachando los objetivos
conseguidos.
• Usa una agenda o
una libreta, pero anota tu lista de tareas.
• Anota también
las fechas de los controles y de la entrega de trabajos.
• Si necesitas
aclarar alguna cosa, pregúntale a tus profesores o a las personas que te han
entregado tal o cual información, material o tarea a realizar.
4. Todos los
días un poco:• El estudio es una actividad más de tu vida diaria: como comer,
descansar o jugar.
• Elabórate un
horario de la tarde y hazle hueco.
• El tiempo
depende del curso en el que estés, pero como mínimo tienes que dedicarle una
hora todos los días.
• El tiempo de
estudio es para realizar los deberes, repasar e ir aprendiendo lo importante.
Por eso, aunque no tengas deberes, tienes que dedicarle un tiempo diario.
• Si te habitúas a
dedicarle todos los días un poco de tiempo te resultará más cómodo sacar los
estudios adelante.
5. Estudia sin
distracciones:
• Busca un sitio
para estudiar que no tenga distracciones.
• No estudies con
la televisión o con el ordenador encendido: no estarás atento y perderás el
tiempo.
• El tiempo que
dediques al estudio dedícalo sólo a eso.
• Tampoco te
pongas a consultar el ordenador justo antes de estudiar, mejor déjalo para
cuando termines (salvo que sea imprescindible para obtener algo que precisas
asimilar previamente).
6. Organiza tus
cuadernos y materiales:
• Organiza bien
tus cuadernos y el material de estudio.
• Siempre será más
cómodo encontrar lo que buscas y además rentabilizarás mejor el tiempo.
7. Estudia
haciéndote preguntas:
• Cuando estudias
no se trata solo de aprender las cosas de memoria. Intenta aprender los
contenidos de manera que los comprendas.
• Estudiar
haciéndote preguntas te ayudará. Por ejemplo, si tienes que estudiar “los
medios de transporte” puedes hacerte preguntas: ¿Qué son? ¿Cómo se clasifican
los medios? ¿Qué transportes hay en cada medio? ¿Qué ventajas tiene cada uno de
esos medios? etc.
8. Resuelve
ejercicios ya corregidos:
• Otra forma de
estudiar consiste en copiar los enunciados de ejercicios ya resueltos e
intentar realizarlos de nuevo.
• Después
compruebas el resultado para saber si lo has realizado correctamente.
• Esta forma de
estudiar sirve, por ejemplo, para matemáticas o inglés, pero seguro que la
puedes usar en otras asignaturas.
9. Pregunta si
no sabes algo:
• Si no sabes
resolver algunos deberes escolares, pregunta a tus padres, compañeros o
profesores.
• Pero antes de
preguntarles, intenta buscar la solución sin ayuda. Si te acostumbras a pedir
ayuda, te costará resolver los exámenes por ti mismo (hay diccionarios,
enciclopedias, internet -wikipedia-,... aprovecha esos recursos en cuanto te
sea posible: aquello que averigües con tu propio esfuerzo lo retendrás mejor
así que si te limitas a preguntar para obtener la respuesta mecánicamente).
• Deja las
preguntas para el final del tiempo que dedicas a estudiar. De esta forma no
estarás interrumpiendo constantemente.
10. Cuídate:
• El estudio es
muy similar al entrenamiento deportivo.
• Para que tu
cerebro rinda adecuadamente debes cuidar algunos aspectos.
• Necesitas dormir
lo suficiente, desayunar antes de ir a las clases y hacer algo de ejercicio o
deporte todos los días.
11. Dosifica
los tiempos:
• No trates de
estudiar un tema 3 horas seguidas ni dos sin descanso: normalmente, la atención
o concentración en algo no sobrepasa los 3/4 de hora; a partir de ese tiempo,
generalmente, se rinde en la misma tarea cada vez menos de forma acelerada.
• Cambia de
materia, por lo tanto, cada 45 minutos aproximadamente alternando actividad escrita
o manual con actividad excluisvamente mental y si ello no es posible... utiliza
pequeños descansos de unos minutos aprovechando para estirarse, hacer
ejercicios de respiración profunda, etc...
• Sigue, a ser
posible, la lógica de "estudiar primero aquello que presente mayor
dificultad y al final lo más sencillo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario