COUNTER

4 oct 2017

REUNIÓN PRIMER TRIMESTRE 5º


1.     EQUIPO DOCENTE:
5ºA
·         Isabel: Lengua, Ciencias Sociales y Francés.
·         Antonio: Science, Inglés y Profundización de Inglés.
·         Pilar: Matemáticas.
·         Mª Carmen: Ciencias Naturales, E.F. y Valores Sociales y Cívicos.
·         Gracia: Religión.
5ºB
·         Antonio (tutor): Lengua, Science, Inglés y Profundización de Inglés.
·         Isabel: Ciencias Sociales y Francés.
·         Lina: Matemáticas.
·         Mª Carmen: Ciencias Naturales, E.F. y Valores Sociales y Cívicos.
·         Gracia: Religión.

2.    VALORACIÓN DEL COMIENZO DE CURSO:
·         Es remarcable lo mucho que han madurado la mayoría de ellos del comienzo de 4º al comienzo de 5º de Educación Primaria.
·         No obstante se ha hecho necesario trabajar para recordar las normas de funcionamiento de clase, y repasar para refrescar los contenidos esenciales de 4º.
3.    FUNCIONAMIENTO EN EL AULA:
·         En las áreas de Lengua, Matemáticas, Sociales, E.F., Religión (y Valores), la forma de trabajo seguirá en la línea de la del curso pasado, con los contenidos propios del nuevo curso.
·         En el área de Science, al tener la mitad de horas semanales se va a hacer necesario un mayor compromiso por parte del alumnado a la hora de realizar las tareas y sobre todo de ESTUDIAR.
·         Para las áreas de Inglés (así como para la de Science, que también es en inglés, será fundamental utilizar recursos audiovisuales, TV, DVDs, etc. en versión original)
·         En Francés, se utilizan muchos recursos digitales (Alain Le Lait).

4.    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (SALIDAS):
·         Actividades subvencionadas del Excmo. Ayuntamiento de Murcia:
o   “Parque infantil de tráfico”: concedida:
§  miércoles 4 octubre, sólo 5ºB.
§  jueves 5 de octubre, sólo 5ºA.
o   “Murcia en el tiempo”: pendiente de adjudicar, o no.
·         INMERSIÓN LINGÜÍSTICA: 3 días, 2 noches
o   Desde hace ya varios años en nuestro centro, en 5º curso se realiza esta salida con una agenda de actividades variadas con el objetivo de que el alumnado ponga en práctica la lengua inglesa que lleva aprendiendo desde Educación Infantil.
o   La fecha de realización será probablemente el 3er trimestre, y el lugar, dentro de la Región de Murcia o provincias limítrofes con la intención de ajustar al máximo el presupuesto de la actividad.
·         Visita a la fábrica de detergentes y jabones Linasa, de las Torres de Cotillas (por concretar)
·         Conciertos escolares (por concretar)
·         Teatro en Inglés en el cole. Miércoles 25 de octubre. Precio 2€.
·         Museo de Ciencias en mi cole (esperando posible concierto)
·         Museo de la Ciudad (esperando calendario de visitas guiadas)
·         Actividades de Naturaleza, sensibilización y concienciación medioambiental a través de varias asociaciones: Columbares, Ecoespuña, Verde Vereda... (por concretar)
·         Religión:
o   2º trimestre: San Juan de Dios.
o   3er trimestre: Cine Espiritual o Museo Salzillo (por concretar)
o   Visita a la Basílica Santuario de la Santa Cruz de Caravaca para el alumnado de Religión. (por concretar)
(De ser posible se realizará paralelamente visita al casco urbano de Caravaca para el alumnado de Valores)
·         Biblioteca Regional: BRMU
·         Otras salidas
5.    NORMAS DE CONVIVENCIA Y HÁBITOS DE ESTUDIO.
·         Estamos terminando de redactar las normas de la clase y ya hemos realizado la elección de delegado.
·         Lectura de al menos 3 libros trimestrales rellenando la correspondiente ficha de lectura, firmada por los padres.
·         Importancia de actividades culturales como:
o   Visitar la Red de Bibliotecas Públicas: consulta y préstamo de libros, audiolibros, DVDs documentales...
o   TV educativa
·         Recomendación de traer al cole y excursiones almuerzos lo más saludables posibles.

·         No se repartirán invitaciones de cumpleaños, especialmente si no van dirigidas a tod@s l@s compañer@s.
·         Cuidado del material y de los libros de texto (subrayar o escribir sólo lo necesario y siempre con lápiz)
·         Educación postural para prevenir afecciones de espalda.
·         Se ha revisado en claustro la cuestión de los deberes y se ha flexibilizado de manera que puedan mandarse las tareas que se consideren necesarias con objetivo de beneficiar al alumnado que las pueda necesitar.
·         Se ruega no se acerquen a las verjas durante el tiempo de recreo para interactuar con el alumnado. Pueden acceder a los despachos si se trata de una emergencia.
·         No se admitirán cuadernillos de actividades escritos.
·         Peligros del uso de móvil, tablet, internet, etc. (ciberacoso, etc.). Demorar al máximo la edad en la que accedan a un dispositivo móvil propio.

6.    OTRAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS:
·         NAMANÁ – AGUA DE COCO: proyecto de concienciación, sensibilización y multiculturalidad que tendrá una actividad por trimestre.
·         ERASMUS PLUS: “Planificación e Integración de las TIC en Educación Infantil y Primaria” y PLAN TIC:
o   GOOGLE SLIDES
o   ANIMOTO
o   COUNDCLOUD
·         GOOGLE CLASSROOM: plataforma educativa de Google en la que hay que darse de alta a través de la dirección de correo de murciaeduca.es que tiene cada alumn@.
·         DÍA DE LA FRUTA (PLAN DE SALUD): seguirá siendo los martes.
·         MAESTROS EN PRÁCTICAS. Este año también se esperan alumnos en prácticas de planes de estudios relacionados con la educación.
7.    ACTUALIZACIÓN DE DATOS:
·         Se podrán actualizar números de teléfono, emails, etc. a través de una nota en la agenda escolar.
8.    ENTREVISTAS INDIVIDUALES:
·         Se comenzará a citar desde la semana que viene.
9.    RUEGOS Y PREGUNTAS

VALORACIÓN:
 (pendiente de actualizar)



ANEXO: MIS HÁBITOS DE ESTUDIO
1. El estudio es cosa tuya:
• Los estudios son cosa tuya, ni de tus padres ni de tus profesores.
• Tú eres el responsable de ellos y aunque pueden ayudarte, dependen de ti: son la obligación que tienes en este momento.
• Éste es TU trabajo ahora mismo.
• Por tanto, no tiene sentido que tus padres te tengan que decir que te pongas a estudiar.

2. Aprovecha el tiempo de clase:
• El estudio comienza aprovechando las horas que pasas en clase.
• Si aprovechas el tiempo de las clases, tendrás buena parte del trabajo hecho.
• Atiende a las explicaciones y toma nota de lo importante.
• Si te dejan tiempo para realizar las actividades aprovéchalas: tienes reciente la explicación y si no sabes algo puedes preguntar a tu profesor.

3. Usa la agenda:
• Acostúmbrate a ir apuntando el trabajo que llevas para casa. Ve tachando los objetivos conseguidos.
• Usa una agenda o una libreta, pero anota tu lista de tareas.
• Anota también las fechas de los controles y de la entrega de trabajos.
• Si necesitas aclarar alguna cosa, pregúntale a tus profesores o a las personas que te han entregado tal o cual información, material o tarea a realizar.
4. Todos los días un poco:• El estudio es una actividad más de tu vida diaria: como comer, descansar o jugar.
• Elabórate un horario de la tarde y hazle hueco.
• El tiempo depende del curso en el que estés, pero como mínimo tienes que dedicarle una hora todos los días.
• El tiempo de estudio es para realizar los deberes, repasar e ir aprendiendo lo importante. Por eso, aunque no tengas deberes, tienes que dedicarle un tiempo diario.
• Si te habitúas a dedicarle todos los días un poco de tiempo te resultará más cómodo sacar los estudios adelante.

5. Estudia sin distracciones:
• Busca un sitio para estudiar que no tenga distracciones.
• No estudies con la televisión o con el ordenador encendido: no estarás atento y perderás el tiempo.
• El tiempo que dediques al estudio dedícalo sólo a eso.
• Tampoco te pongas a consultar el ordenador justo antes de estudiar, mejor déjalo para cuando termines (salvo que sea imprescindible para obtener algo que precisas asimilar previamente).

6. Organiza tus cuadernos y materiales:
• Organiza bien tus cuadernos y el material de estudio.
• Siempre será más cómodo encontrar lo que buscas y además rentabilizarás mejor el tiempo.

7. Estudia haciéndote preguntas:
• Cuando estudias no se trata solo de aprender las cosas de memoria. Intenta aprender los contenidos de manera que los comprendas.
• Estudiar haciéndote preguntas te ayudará. Por ejemplo, si tienes que estudiar “los medios de transporte” puedes hacerte preguntas: ¿Qué son? ¿Cómo se clasifican los medios? ¿Qué transportes hay en cada medio? ¿Qué ventajas tiene cada uno de esos medios? etc.

8. Resuelve ejercicios ya corregidos:
• Otra forma de estudiar consiste en copiar los enunciados de ejercicios ya resueltos e intentar realizarlos de nuevo.
• Después compruebas el resultado para saber si lo has realizado correctamente.
• Esta forma de estudiar sirve, por ejemplo, para matemáticas o inglés, pero seguro que la puedes usar en otras asignaturas.

9. Pregunta si no sabes algo:
• Si no sabes resolver algunos deberes escolares, pregunta a tus padres, compañeros o profesores.
• Pero antes de preguntarles, intenta buscar la solución sin ayuda. Si te acostumbras a pedir ayuda, te costará resolver los exámenes por ti mismo (hay diccionarios, enciclopedias, internet -wikipedia-,... aprovecha esos recursos en cuanto te sea posible: aquello que averigües con tu propio esfuerzo lo retendrás mejor así que si te limitas a preguntar para obtener la respuesta mecánicamente).
• Deja las preguntas para el final del tiempo que dedicas a estudiar. De esta forma no estarás interrumpiendo constantemente.

10. Cuídate:
• El estudio es muy similar al entrenamiento deportivo.
• Para que tu cerebro rinda adecuadamente debes cuidar algunos aspectos.
• Necesitas dormir lo suficiente, desayunar antes de ir a las clases y hacer algo de ejercicio o deporte todos los días.

11. Dosifica los tiempos:
• No trates de estudiar un tema 3 horas seguidas ni dos sin descanso: normalmente, la atención o concentración en algo no sobrepasa los 3/4 de hora; a partir de ese tiempo, generalmente, se rinde en la misma tarea cada vez menos de forma acelerada.
• Cambia de materia, por lo tanto, cada 45 minutos aproximadamente alternando actividad escrita o manual con actividad excluisvamente mental y si ello no es posible... utiliza pequeños descansos de unos minutos aprovechando para estirarse, hacer ejercicios de respiración profunda, etc...

• Sigue, a ser posible, la lógica de "estudiar primero aquello que presente mayor dificultad y al final lo más sencillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario